DEFINICIÓN
Actividad venatoria realizada en un biotopo que la geografía física define como montañoso, practicada con parámetros éticos tradicionales sobre especies cinegéticas libres, autóctonas y silvestres.
GRADOS:
Los grados CM determinan el valor cinegético que nuestra cofradía otorga a las cacerías de montaña, en función de 6 variables: Altitud (química) Desnivel (física), Dificultad (entorno socioeconómico), Prestigio (exclusividad, lejanía, dificultad, precio), Abundancia (población), Calidad (objetiva) del trofeo. Con una puntuación máxima de 290 CM
ESPECIES DE MONTAÑA:
Pertenecientes a la Subfamilia Caprinae y la Familia Cervidae. Destacar que para el cazador cúlminum lo importante es la orografía, siendo la especie secundaria.
LEMA DE LA COFRADÍA CULMINUM MAGISTER:
Silencio, soledad y esfuerzo
ESPECIES DE MONTAÑA
Las condiciones Culminum Magister para considerar piezas cinegéticas son:
1.- Autóctona: Garantiza la rusticidad y la adaptación al medio y defensa. Sólo se contempla por su singularidad geográfica y biológica, Nueva Zelanda (tar y rebeco) por la falta de ungulados autóctonos originarios. y reintroducidos como el muflón en Europa y el arruí en España y Texas (EE.UU.)
2.- Libre: Aquí no hay matices, el Cofrade culminum no contempla el artificio en su paisaje. Todo mallado permeable o no, perimetral o parcial, condiciona el comportamiento del animal y por eso, no considera el alambre como variable cinegética. El culminum caza en abierto.
3.- Silvestre: Es decir, natural, la pieza de caza nace, vive, crece y se reproduce en el campo, sin intervención humana. Con esta propuesta CM se OPONE a la cría en cautividad con fines cinegéticos de cualquier especie de montaña, y no considera la caza preparada como alternativa deportiva.
La pieza cinegética de montaña debe a su silvestrismo todo su prestigio, por lo que el cazador cúlminum no considera objetivo cinegético aquellos animales fruto de la manipulación genética, tampoco los cimarrones y mucho menos los domésticos.
ÉTICA:
La caza de animales de montaña se hace con criterios éticos tradicionales y dentro de la legalidad vigente del lugar donde se realiza la cacería. Culminum Magister presume de la honorabilidad de la información que se le presente y se reserva el derecho en caso de contrastar lo contrario, de expulsar al cofrade o anular su candidatura.
Cúlminum Magister no es un club de espectadores, pretende ser una cofradía de gente que cazó, caza y cazará bien en la montaña.